Más de 40 asistentes en la jornada de TEA y odontología

Un Máis felicita  y agradece a todos los asistentes de esta jornada sobre TEA y Odontología. Nuestra gratitud más extremada al Dr. Jacobo Limeres , Silvia Eiroa y Raúl Crespo por su desinteresado apoyo a nuestro proyecto DentistaMais. Por supuesto, agradecemos también al Concello de Tui.

Es importante para nosotros dejar aquí escritas algunas de las ideas que nos trasmitieron los dos ponentes:

1º El acceso a la salud es un derecho de todos y hay que buscar los medios para que las personas con TEA accedan a los servicios de salud con dignidad y eficacia.

2º Para que esto ocurra hace falta una preparación previa de las personas con TEA y de los profesionales que los atienden.

3º Un proyecto de desensibilización al dentista contribuye para que la ansiedad de la persona con TEA ante un ambiente desconocido se reduzca, su capacidad de colaboración aumente y el tratamiento sea más eficaz.

4º En toda Galicia tan sólo la Unidad de Pacientes Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago tiene los recursos humanos para atender a las personas con TEA con dificultades en gestionar una visita al dentista.

5º Esto supone un desplazamiento de horas en la mayoría de los casos y una lista de espera sin fin.

6º Crear proyectos de colaboración con clínicas privadas y los servicios públicos es un camino que conlleva a una mayor visibilidad del TEA y a una mayor capacidad de los servicios santaŕios para que traten a las personas con este trastorno con más naturalidad.

7º Para las familias, un par de ideas: la higiene diaria bien hecha debe ser una costumbre y supervisada, cuando son pequeños, por los padres; una visita al dentista debe ser preparada para que la persona con TEA comprenda donde vá, porqué, qué tiene que hacer…. muchas veces es un proceso lento. Animamos a las familias de Un Máis a dar ese pequeño paso con sus “peques” porque hay mucha gente dispuesta a ayudarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os comentarios están pechados.