EL 20 DE SEPTIEMBRE RECOMIENZA DENTISTA MÁIS… y cómo valora la experiencia la Dra Méndez

Casi un año después, Un Máis, Anarela y Tuident deciden dar continuidad  al proyecto Dentista Máis. En nuestro proyecto se han propuesto los siguientes objetivos:

a) Conseguir que os usuarios dun Máis deste servizo toleren un diagnóstico dental.

b) Que o 50% dos beneficiarios desta terapia toleren algún tratamento (limpeza, radiografía, tratamento de caries por exemplo) sen recorrer a ningún tipo de forza física ou medicación;

c) Que os nenos (usuarios) poidan ser atendidos nas clínicas dentais acompañados de familiares no lugar dos terapeutas.”

El primero y el segundo objetivos han sido totalmente conseguidos, pero aún nos queda que los familiares acompañen a los usuarios en el lugar de os terapeutas. Por otro lado, se han especificado más los objetivos de acuerdo con el perfil de cada niño o niña y se van a seguir desarrollando en cada sesión actividades específicas y adaptadas a cada uno de ellos.

Os dejamos aquí la antrevista que la Dra Méndez nos  dió al terminar el curso escolar y que nos animó mucho para dar continuidad a este proyecto.

Entrevistamos a la Dra. Laura Méndez, ella es Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid en el 2003, com especialidad en endodoncia y periodoncia. La Dra. Méndez, desde su clínica Tuident, ha sido nuestra profesional de referencia en el proyecto Dentista Máis y gracias a su dedicación y al trabajo conjunto, hemos culminado con éxito todos los objetivos que nos habíamos propuesto.

1- ¿Cómo surgió la idea de colaborar con el proyecto Dentista Máis?

Pues la idea surgió gracias a Montse Mon, presidenta de Un Máis, y Clara de Macedo, tesorera de Un Máis, hablamos y me contaron el proyecto que quería realizar.

2- ¿Había trabajado antes con pacientes con diversidad funcional? ¿Y con pacientes autistas?

Si, en la práctica clínica antes de empezar con este proyecto, trataba a pacientes con síndrome Down, Asperger y personas con autismo de grado bajo.

3- ¿Se recibe algún tipo de formación durante la carrera de Odontología sobre las características y diferencias en la atención a este tipo de pacientes con respecto al paciente estándar?.

Tenemos una asignatura, en la que nos enseñan cómo tratar con pacientes especiales, pero la verdad es que de manera muy básica. Opino que esta asignatura se centra específicamente en el campo clínico, deberían enseñar también a cómo tratar a aquellos pacientes, que no cooperan en el sillón dental.

4- En el caso de pacientes autistas, ¿qué pautas cree que debería seguir el odontólogo?.

Creo que lo más importante, es tener el tiempo necesario para que el niño o la niña conozcan a su dentista y al resto del equipo, las instalaciones, el instrumental… de ese modo ganarnos poco a poco su confianza y descubrir cuales son sus límites y adaptarnos a ellos.

5-¿Cuál es la dificultad principal con la que se encontró?.

Principalmente el miedo, pero eso no es nuevo para nosotros, hay gente que tiene verdadero pavor al dentista, creo que la comunicación y las alteraciones sensoriales son algo con lo que no estamos tan familiarizados.

6-¿Cómo valoraría la experiencia tanto personal como profesionalmente?.

Pues para mí y también para el resto del equipo, nos pareció un proyecto muy interesante a la vez que gratificante, pensamos que podíamos poner nuestro granito de arena. También nos lo hemos tomado como un reto, intentando aprender una metodología que ayude de forma efectiva.

7- ¿Recomendaría a otras Clínicas o Gabinetes el participar en un proyecto como Dentista Máis?.

Por supuesto, es muy necesario y cuantas más clínicas se sumen al proyecto mucho mejor.

8- ¿Qué cree que aporta esta participación a los profesionales de la odontología?.

Una experiencia positiva, el sentimiento de que estás haciendo algo útil y beneficioso para los demás.

9- En el campo odontológico, ¿qué pueden ofrecer los profesionales a Asociaciones como Un Máis y a sus socios?.

Es una pregunta difícil de contestar, nosotros no teníamos una experiencia previa, la metodología y un programa especial para preparar al paciente a ir al gabinete, sería lo más importante.

10- ¿Qué diferencias significativas cree que pueden brindar este tipo de iniciativas, (Dentista Máis), en cuanto a la mejora de la salud bucodental?.

Principalmente la importancia de ir preparando desde muy pronto al niño o niña y mostrarles que ir al dentista es algo natural y necesario.

11- Los proyectos conjuntos entre Asociaciones y profesionales de distintos ámbitos contribuyen a una mejora de la red colaborativa social y son mutuamente beneficiosos, ¿cree que deberían contar con un mayor impulso desde las administraciones públicas, Colegios Profesionales, etc?.

Desde luego que sí, creo que en alguna comunidad ya lo hacen. Deberían de ponerse seriamente a trabajar en ello.

12- Cómo profesional, ¿hay alguna sugerencia que crea que puede ayudar a mejorar el proyecto Dentista Máis?.

Seguir trabajando todos juntos, estar en comunicación padres y profesionales.

13- ¿Repetirá su colaboración con nosotros?.

Sí claro, todo el equipo estamos con ganas de seguir adelante con el proyecto.

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